O Sítio do Também Não

Conta-se que certa vez, Alexandre, o Grande, se deparou com Diógenes na rua e lhe disse: “Eu sou Alexandre, o grande rei”. Ao que Diógenes lhe respondeu: “E eu sou Diógenes, o cão”.

quarta-feira, novembro 16, 2005

PARA UM VERDADEIRO MODELO EUROPEU

Proposta dA ATTAC-FranÇA ao Conselho Europeu de Hampton-Court em 27 de
Outubro de 2005

El 27 de octubre ppdo tuvo lugar bajo la presidencia de Tony Blair, en
Hampton Court, Reino Unido, una reunión extraordinaria del Consejo Europeo,
en que debía tratarse el "modelo social europeo"
La Unión Europea (UE) es la región más rica del mundo. Sin embargo a pesar
del acrecentamiento de su riqueza, la situación social en estos dos últimos
decenios se ha visto degradada . Alrededor de 60 millones de personas viven
bajo el umbral de la pobreza solo en la Europa de los quince y la década en
que se pasó a una "economía de mercado" ha provocado un verdadero cataclismo
social.
Las políticas formuladas y puestas en marcha tanto a nivel de la UE como de
sus estados miembros, y codificada en la "Estrategia de Lisboa" no son
ajenas a esta situación. La fundamental asimetría entre las políticas de
competencia, establecidas por la Unión y las políticas sociales que
permanecieron bajo responsabilidad de los estados miembros ha llevado,
debido a la falta de políticas de harmonización, a una puesta en competencia
de los sistemas sociales y fiscales tanto más grande desde que la
heterogeneidad de las situaciones de los diferentes países es cada vez más
importantes.
Esta situación resulta tanto más preocupantes desde el momento que la
degradación social acentúa actualmente la degradación ecológica. Es
necesario pues encarar una nueva concepción de lo "social" que integre
todas estas dimensiones: la reducción de las desigualdades sociales, el
carácter limitado de los recursos planetarios, el equilibrio entre las
necesidades humanas y los ecosistemas, el establecimiento de relaciones
equitativas y cooerativas escala mundial y especialmente entre el Norte y
el Sur.
Algunos lineamientos para la refundación
Para Attac, la construcción de una Europa social debe realizarse a través de
un proceso de convergencia desde arriba de las normas, sobre los resultados
a alcanzar
En términos de objetivos sociales, en el marco de un franco y poderoso
ascenso de las funciones redistributivas del presupuesto de la Unión.

1. Cambiar radicalmente la política económica

Attac propone hacer de la lucha contra la desocupación, tendiendo a su
eliminación, un explícito objetivo de las políticas económicas, partiendo de
objetivos numéricos en términos de reducción de las tasas de desempleo, Un
"policy-mix" (relación entre las políticas presupuestarias y monetarias)
debe ser igualmente puesto en marcha, reformando el Pacto de estabilidad,
del mismo modo que los estatutos y los criterios de intervención del Banco
Central europeo (BCE). Una política coordinada de reducción de los horarios
de trabajo a escala europea, puede, ser aplicada, de existir una verdadera
voluntad política y contribuir eficazmente a la lucha contra la
desocupación. Finalmente la reunión de los ministros de finanzas de la zona
euro (Grupo euro) debe utilizar las prerrogativas que le confieren,
especialmente con relación al dólar, los tratados, de políticas de cambio.
El presupuesto europeo debe ser considerablemente incrementado y se debe
crear una fiscalízación unificada europea sobre los ingresos del capital y
reformar la de los beneficios a las empresas con el objeto de luchar contra
el dumping fiscal. Attac oropone además que la zona euro establezca un
impuesto sobre el mercado de cambios.

2 Establecer criterios y procesos sociales de convergencia

Para tratar de lograr idénticos derechos sociales en todos los países de la
Unión, dado que estos se ubican en muy diferentes niveles económicos, se
trataría de confeccionar exactamente un listado de derechos sociales
fundamentales (salario, mínimos servicios sociales, ingreso mínimo
garantizado, jubilaciones...) para los cuales podrían establecerse normas
de convergencia, cuyo contenido fuese definido caso por caso -
dependiendo del grado de desarrollo de cada uno de los países considerados.
Convendría fijar simultáneamente un calendario tan preciso y comprometido
como el de los criterios de convergencia de Maastricht.

Una cláusula de no regresión permitiría evitar todo retroceso en la materia.
Asi, por ejemplo, para el salario mínimo: inscribir la obligatoriedad de un
salario mínimo para todos los países - por lo tanto ampliar las competencias
de la Unión en materia de remuneraciones, actualmente excluidas: fijar un
nivel en términos de porcentaje del PBI por habitante y un detalle de
plazos, con una cláusula que impida la marcha atrás que proteja a los
niveles más altos, Un esquema similar podría establecerse para los ingresos
de substitución, mínimos sociales y jubilaciones...

3. Definir elementos del derecho laboral

Se trata de fortalecer los derechos transnacionales de los asalariados:

* Reconocer el derecho europeo a la huelga y prohibir la práctica del
"lock-out" que supone la competencia entre países de la comunidad;

* Renegociar las directivas sobre los comités empresarios europeos en el
sentido de acrecentar el poder de los CEE y la creación de un derecho del
"gobierno de la empresa" que implique la presencia obligatoria de
representantes de los asalariados en los consejos de administración de los
grupos;

* Poner en marcha, a nivel europeo, la noción de "unidad económica y social"
para que las empresas den órdenes responsables a sus subcontratistas para
que estos garanticen a sus trabajadores los mismos derechos que el conjunto
de los asalariados.

* Renegociar la directiva 96/71/CE (derecho laboral) y el reglamento 1408/71
de coordinación de los regímenes de seguridad social relativos a los
trabajadores despedidos para fortalecer la obligación de respetar las normas
de empleo del país huésped y romper el vínculo de dependencia forzada que
existe entre el empleado despedido y su empleador en relación a la
subordinación existente del derecho laboral al lugar del contrato de
trabajo.

* Elaborar una verdadera directiva sobre los tiempos de trabajo protegiendo
realmente a los asalariados;

* Garantizarles su acceso y la justicialidad de los derechos sociales

En tal sentido la Carta Social europea aprobada e 1961 por el Consejo
europeo y modificada en 1996 y comenzada a efectivizar en 1998, garantiza
derechos que no existían en la Carta de derechos fundamentales que figuran
en la parte II del Tratado constitucional europeo rechazado por Francia y
los Países Bajos.

En lo inmediato Attac solicita que esta Carta, firmada por los 25 países
miembros de la UE sea integralmente aplicada.

4.Refundar los servicios públicos

El mercado único ha conducido a liberalizar los servicios públicos,
industriales y comerciales, pero la organización competitiva pesa igualmente
sobre el financiamiento de los servicios públicos no comerciales. La
liberalización ha quebrado los monoolios públicos y alineado la gestión de
las empresas públicas encargadas de los servicios públicos a las normas de
las empresas privadas, para llegar finalmente a su privatización

Los servicios públicos deben ser reconocidos como tales y refundados y no
estar más sometidos a la competencia:

*Establecer una moratoria sobre las liberalizaciones y realizar una
evaluación pública, democrática y polémica;

*Desarrollar servicios públicos que satisfagan las necesidades sociales:
destinados alos más pequeños ( guarderías, jardines de infantes, etc) y
servicios de ayuda a las personas dependientes (ancianos, enfermos, etc.)
Estos servicios deberían organizarse en un marco colectivo, con personal
calificado y valorizado tanto de profesionales hombres como de mujeres.

*Rechazar el principio de país de origen

5 Reconocer y establecer la igualdad de derechos para todos y todas

Es necesario establecer una ciudadanía europea de residencia para permitir
el acceso a los derechos de decenas de miles de personas que residen
legalmente en el territorio, pero excluidos de todo reconocimiento nacional
y ciudadano. Se trata de un instrumento jurídico de lucha contra las
discriminaciones.

Si la igualdad de derechos para hombres y mujeres existe en la ley, está
lejos sin embargo de cumplirse en la realidad. Es necesario establecer
objetivos cuantificados y planificados para la reducción de las
desigualdades entre los sexos en todos los dominios (salario, acceso a los
empleos, reparto de tareas, posibilidades de tiempo parcial, etc.) e iniciar
una política voluntarista y apremiante.

6 Favorecer un eco-desarrollo democrático de los países del Sur

La unión dispone de competencias exclusivas en materia de política
comercial. Negocia para sus estados miembros en el seno de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) y ha desarrollado numerosos acuerdos societarios o
de cooperación con países o grupos de países de América del Sur que se
traducen en subordinaciones de dichos países a los intereses de los países
ricos. Attac propone:

*Romper con el libre comercio generalizado y establecer relaciones
comerciales equitativas, especialmente mediante el restablecimiento de los
regímenes de preferencias no recíprocas y de cooperaciones financieras y
técnicas;

*Que los países miembros rechacen , en el seno de las instituciones
financieras internacionales , las condiciones de otorgamiento de ayudas
financieras basadas en la apertura de los mercados y que se dispongan a
establecer un derecho internacional de la deuda fundado en el reconocimiento
de la corresponsabilidad de los acreedores y la garantía de recurso. El
otorgamiento de ayudas debe hallarse subordinado a la ejecución de políticas
que tiendan a satisfacer las necesidades fundamentales de los pueblos, a la
existencia de libertades democráticas que respeten la igualdad entre hombres
y mujeres;

*Reformar la política agraria común (PAC) sobre la base de la
multifuncionalidad de la agricultura y de la suspensión de los subsidios a
la exportación;

*Establecer una moratoria sobre las políticas de liberalización comercial
internacional y reconocer el derecho a la seguridad y a la soberanía
alimentarias de todos los países y de grupos de países y en las
negociaciones internacionales.

Attac Francia, Paris, 26 de octubre de 2005
Enviado por Marcel Siguret de ATTAC-Marseille
Traducción Susana Merino

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC
salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos,
personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las
experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro
mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.

[1] Acuerdo General de Comercio y Servicios

3 Comments:

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